miércoles, 2 de marzo de 2011

Acullá

Hace unos días, y todavía no sé muy bien por qué, se me ocurrió usar el adverbio “acullá” en una conversación. Mi interlocutor inclinó ligeramente la cabeza y me preguntó, casi en un susurro: “¿acullá?”. Sí, acullá, respondí. Aquí, allí o acullá. “¿Acullá? Eso te lo acabas de inventar”, me acabó diciendo.

Desconozco, y así lo reconocí en su momento, si era la primera vez que usaba ese término. O la segunda. Dudo mucho que fuese la tercera. En cualquier caso, y sin conexión a internet mediante (cuánto daño han hecho a las discusiones largas y sin sentido los teléfonos móviles con internet), pero con un ordenador operativo, mi amigo abrió el Word y escribió la palabra. “Toma, la subraya. Eso quiere decir que no es válida. Fíjate, fíjate cómo la marca en rojo”. Me asomé a la pantalla y, efectivamente, allí estaba “acullá”, totalmente desvalida ante el corrector de Word. “No te fíes del corrector, hombre, que a veces falla”, dije. Su cara se iba poniendo cada vez más rara, como si estuviese a punto de estornudar y no pudiese. No sé si sabéis por dónde voy.

Tras unos minutos de estira y afloja, apareció un tercer compañero. Nos miramos, le miramos a él, nos volvimos a mirar. Casi lo dijimos a la vez:

Uno: ¿verdad que no existe acullá?
Otro: ¿verdad que existe acullá?

Se quedó de pie, pensativo, sin llegar a la mesa donde estábamos. Sacó de su bolsillo su teléfono móvil y pasó su dedo índice por la pantalla varias veces.

"Acullá. (Del lat. eccum e illāc). 1. adv. l. A la parte opuesta de quien habla. U. en contraposición a adverbios demostrativos de cercanía, como aquí o acá, y menos frecuentemente a los de lejanía, como allí o allá, de los que puede ser un intensivo" dijo y, prácticamente sin inmutarse, se dirigió al camarero señalando nuestra mesa: “otra para mí”.

Una vez más, una discusión más cercenada por un dispositivo móvil. Suerte que todavía hay cientos de temas en los que nunca nos podremos poner de acuerdo, ¿verdad?

3 comentarios:

Kike dijo...

Nunca lo había oído, y creo que tampoco leído. ´Siempre tienes alguna cosa con la que sorprenderme!
Ah! Que mi Word sí la reconoce!
Un saludo!

Notiencura dijo...

Pues cuando yo estudiaba los adverbios siempre aparecía acullá. Nunca lo he usado (creo), al menos oralmente, pero sí lo conocía...
Saludinos.

Cisne Negro dijo...

La gente que normalmente no lee mucho es normal que no la conozca.
Otra cosa es ser tan bobo como para tener al corrector de Word como argumento de autoridad...